martes, 21 de septiembre de 2010

¡Entrevistas!







Durante nuestra investigación hemos notado e identificado ciertas ambigüedades existentes alrededor del servicio militar obligatorio en Colombia. Si existen ambigüedades en este tema tan general, pues tendremos dificultades en el momento de tratar un tema un poco mas especifico como lo es la objeción de conciencia en el servicio militar. Hemos decidido entonces, usar las encuestas como parte de nuestra investigación, para no solo limitarnos a la exploración del marco jurídico. Creemos que es importante averiguar y profundizar en los aspectos sociales, culturales y políticos que afectan el problema del servicio militar y la objeción de conciencia, para esto hemos escogido una seria de personajes que ocupan cargos que juzgamos relevantes e instituciones que consideramos influyentes para este tema tan importante y discutido en nuestro país. Hemos entonces divido nuestros encuestados en tres grupos.

Primer Grupo
     El primer grupo está conformado por aquellas personas que pertenecen al común de afectados por el servicio militar obligatorio. Estas encuestas pertenecen a los aspectos culturales y sociológicos. Además de las encuestas de opinión aleatorias a personas de diferentes estratos sociales en Bogotá, incluiremos crónicas y testimonios de hombres que han vivido el proceso de selección y preselección de reclutamiento militar. Incluiremos en nuestras encuestas también a un miembro de alguna comunidad indígena que nos cuente su opinión sobre el servicio militar obligatorio y la objeción de conciencia. Por último, entrevistaremos jóvenes prestando el servicio militar.

  Segundo Grupo
     El segundo grupo está conformado por personas activas en el tema del servicio militar obligatorio y la objeción de conciencia de una forma no jurídica. Estas personas e instituciones aportarían a nuestra investigación los aspectos políticos e internos. Para este grupo haremos la encuesta a un General del Ejército Nacional, un soldado que ha sido parte activa del proceso de reclutamiento, y por último, a influyentes políticos de distintos partidos del país.

 Tercer Grupo
El tercer grupo está compuesto por personas que hacen o han hecho parte activa del proceso jurídico que se ha enfocado en la objeción de conciencia como razón para eximir a los jóvenes de prestar el servicio militar. Siendo este nuestro tema central de investigación, incluiremos mayor número de personas e instituciones. Incluiremos en nuestras entrevistas a la persona que interpuso la acción de tutela para este caso, un abogado experto en este tipo de pleitos, y una entrevista con el Dr. Eduardo Cifuentes para que nos den una perspectiva jurídica de lo que ha sido, es y será la objeción de conciencia en nuestro país. Para el proceso investigativo incluiremos instituciones como el GDIP y ACOC, establecimientos que han estado estrechamente ligados con el proceso jurídico pues se han destacado por ser expertos en la materia de objeción de conciencia. Y finalmente incluiremos los grupos de presión que han formado una parte esencial en este proceso: grupos religiosos, la comunidad LGBT, y distintas ONGs interesadas en la moción.

    Esperamos que con estas encuestas, testimonios, y estadísticas podamos exponer y desplegar el proceso que existe en torno al servicio militar y la objeción de conciencia. Esperamos que podamos ayudar de alguna u otra forma a aquellos que están o han sido perjudicados, ya sea proveyéndoles información acerca del servicio militar en general o notificándolos acerca de la existencia y funcionamiento de la objeción de conciencia.

   Las siguientes serán las preguntas que utilizaremos como base en las  entrevistas a las diferentes personalidades:
  
    Cuestionario Entrevista
1. ¿Cuál es la situación de la objeción de conciencia militar en Colombia hoy en día (situación jurídica)?
2. ¿Qué tan viable es que alguien alegue la objeción de conciencia en la práctica?
3. ¿Qué repercusiones sociales/políticas/económicas cree usted tiene la posibilidad de la objeción de conciencia militar?
a. En estos momentos
b. A futuro
4.  ¿Cuál es su posición personal frente a la afirmativa de la objeción de conciencia?
5. Teniendo en cuenta que el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue Ministro de Defensa y que este Ministerio repetidamente estuvo en contra de la objeción de conciencia; ¿Cree usted que puede llegar a influir jurídica y políticamente sobre esta acción?
María José Cárdenas / Isabel Mejía






No hay comentarios:

Publicar un comentario