miércoles, 10 de noviembre de 2010

Unidos contra la conformidad (GDIP - ACOOC)

El creciente cuestionamiento y la preocupación, que existe alrededor del derecho a la objeción de conciencia y la obligatoriedad del servicio militar, existe desde la asamblea constituyente del 91. A pesar de que no se lograron incluir los proyectos de ley propuestos en la constitución, los objetores no podían quedarse con los brazos cruzados por lo cual, surgieron iniciativas de asociaciones de personas partiendo desde la academia, a nivel nacional y local, con un objetivo común. Este objetivo es la materialización del derecho a la objeción de conciencia, no un fenómeno meramente formal que no tiene efectos concretos en situaciones específicas de la realidad.

Una de estas iniciativas es el grupo de investigación de la universidad de los Andes GDIP (Grupo de Derecho de Interés Público), cuyo objetivo es desde la academia fomentar la solución de problemáticas sociales. Entre los temas de su agenda se encuentra la objeción de conciencia.  Para conocer más de este grupo se realizó una entrevista a Fabio Ardila, estudiante de décimo semestre de derecho, miembro activo del colegio de monitores y del grupo de trabajo del GDIP. Con respecto a la primera pregunta explico la existencia de un derecho en la constitución y su conflicto con la ley acerca de la obligatoriedad del servicio militar. Este conflicto se basaba en un artículo de dicha ley que excluía a algunos de prestar el servicio militar. Desde la perspectiva del GDIP, se intenta incluir en este artículo a los objetores de conciencia lo que en últimas permitiría el reconocimiento del derecho. A la segunda pregunta sobre la viabilidad de alegar la objeción de conciencia respondió que era viable por medio de la figura de la tutela pues en una sentencia de la Corte Constitucional se encontraba fundamentado el uso de la tutela para garantizar el derecho a la objeción de conciencia. En cuanto a la tercera pregunta, dijo que ocasionaría importantes repercusiones entre ellas el reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia, en el aspecto de obligatoriedad del servicio militar. La posición personal acerca de la objeción de conciencia era a favor. Lo anterior, puesto que creía que violaba el derecho a la objeción de conciencia que el estado impusiera un tipo de vida en contra de las propias creencias y convicciones personales. Por último, afirmaba que el gobierno de Santos si iba a tener influencia sobre esta acción.

Por otro lado, se encuentra una iniciativa a nivel nacional la de la ANOOC  (Asamblea Nacional de Objetores y Objetoras de Conciencia) que entre sus objetivos adicionales al de los del GDIP se encuentra el del reclutamiento no solo del ejército, sino también del llevado a cabo por los grupos armados al margen de la ley. La parte local en Bogotá es la asociación ACOOC (Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia) que tiene propuestas como la desmilitarización de la sociedad. Su plan de acción colectiva se enfoca en el acompañamiento a los objetores y personas en riesgo de reclutamiento. Esto lo pretenden hacer por medio de asesoría jurídica y la organización de una red nacional de apoyo. La próxima semana está fijada una entrevista con un miembro de dicha asociación.

Ángela Peralta

Entrevistas por estratos socioeconómicos...


Una vez comparadas las respuestas de los hombres uniandinos versus los estudiantes uniandinos de la facultad de derecho, creímos pertinente mostrar también las opiniones de los bogotanos del común respecto al tema del servicio militar y objeción de conciencia. Hicimos estas encuestas con un formato mas sencillo y adaptable a todos los estratos socioeconómicos de la ciudad. La entrevista constó de 10 personas de cada estrato a las cuales se les pregunto cinco preguntas que deberían ser contestadas con un si o con un no. A continuación les presentamos el resultado de nuestra encuesta:

¿Prestó usted servicio militar?


¿Cree usted que el servicio militar debe ser obligatorio?





¿Prestaría usted el servicio militar voluntariamente?



¿Sabe usted que es la objeción de conciencia?



¿Sabia usted que la objeción de conciencia es una justificación legal para no prestar el servicio militar?



María José Cárdenas


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Entrevistas con estudiantes...


Este grupo de entrevistas consiste en una muestra de estudiantes de la Universidad de los Andes de los 18 a 23 años. Las entrevistas están divididas en dos grupos, los estudiantes que no cursan Derecho sino que están en otras facultades y los que sí cursan Derecho. El motivo de esta distinción es por la obvia diferenciación de conocimientos sobre el tema y también por el mismo hecho de probar si verdaderamente es tan obvia y si se es coincidente de que por ser de la facultad de derecho se tengan conocimientos más extensos sobre el tema a diferencia de otra persona que cursa otra carrera.  El cuestionario es el mismo genérico que se ha utilizado a lo largo del semestre con el fin de lograr una constancia y continuidad. La importancia de estas entrevistas es imperativa puesto que se trata de nuestra propia Universidad y es necesario saber cómo están los estudiantes de informados en temas de vital importancia tal como lo es este.

Idealmente queremos hacer 35 entrevistas de personas que cursan otras carreras y 20 entrevistas de hombres que cursan Derecho con el fin de tener una muestra considerable (es difícil hacer más puesto que las preguntas son largas aunque pedimos que se respondan brevemente) En esta entrada de blog se hará un adelanto de estas entrevistas con 10 entrevistados que cursan otras carreras y 5 que cursan Derecho.
Hombres 18-23 años que estudian otras carreras

OTRAS CARRERAS
1. Santiago Aparicio. 21 años. Economía. Quinto semestre
1. ¿Cuál es la situación de la objeción de conciencia militar en Colombia hoy en día (situación jurídica)?
Yo creo que el hecho de que cuando no se necesite más personal militar, (en  el sentido de llegar a un escenario donde se erradiquen los grupos subversivos), el déficit fiscal será muy grande y la reubicación de los militares a la vida civil tendrá costos muy altos.
2. ¿Qué tan viable es que alguien alegue la objeción de conciencia en la práctica?
No creo que sea algo viable o si no ya se estarían viendo muchos casos en las noticias y sería una práctica más común
3. ¿Qué repercusiones sociales/políticas/económicas cree usted tiene la posibilidad de la objeción de conciencia militar?
a. En estos momentos
Altos costos fiscales
b. A futuro
Altos costos sociales y perdida de eficiencia en materia de capital humano ya que los militares reinsertados no representan opciones profesionales diversas
4. ¿Cuál es su posición personal frente a la afirmativa de la objeción de conciencia?
Siendo esta el rechazo al cumplimiento de determinadas normas por ser éstas contrarias a creencias no estoy de acuerdo, ya q la ley es para todos, sin excepciones
5. Teniendo en cuenta que el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue Ministro de Defensa y que este Ministerio repetidamente estuvo en contra de la objeción de conciencia; ¿Cree usted que puede llegar a influir jurídica y políticamente sobre esta acción?
Si ya que los ideales políticos del actual líder gubernamental se verán reflejados en las medidas tomadas por este para la regulación del actual gobierno, donde seguramente abra una posición clara en contra de la objeción de conciencia.

2. Jorge Arce. 23 años. Administración. Octavo semestre
1. ¿Cuál es la situación de la objeción de conciencia militar en Colombia hoy en día (situación jurídica)?
Yo creería que inconclusa puesto que no he visto que haya salido nada concreto acerca del tema
2. ¿Qué tan viable es que alguien alegue la objeción de conciencia en la práctica?
No pensaría que es viable desde mi experiencia personal, no conozco a nadie que lo haya hecho ni tampoco he escuchado de alguien
3. ¿Qué repercusiones sociales/políticas/económicas cree usted tiene la posibilidad de la objeción de conciencia militar?
a. En estos momentos
Ninguna porque no creo que este implementada
b. A futuro
Muchos, porque si pasa nos jodemos, nadie va a querer prestar servicio militar y va a ser perjudicial económicamente para el ejército
4. ¿Cuál es su posición personal frente a la afirmativa de la objeción de conciencia?
En desacuerdo ya que es un deber de todo joven o ayudar prestando servicio militar o ayudar pagando para así darle fondos al ejército. 
5. Teniendo en cuenta que el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue Ministro de Defensa y que este Ministerio repetidamente estuvo en contra de la objeción de conciencia; ¿Cree usted que puede llegar a influir jurídica y políticamente sobre esta acción?
Si claro, por lo que es el presidente y es el encargado del país puede hacer cambios según sus inclinaciones

3. Jorge Perdomo. 21 años. Administración. Quinto semestre
1. ¿Cuál es la situación de la objeción de conciencia militar en Colombia hoy en día (situación jurídica)?
Pasó una ley en donde se reconoce la objeción de conciencia militar hace como 6 meses o tal vez más, creo que solo se puede si va en contra de las creencias religiosas y por orientación sexual ya que hay muchos casos de muertes a hombres homosexuales en el ejército.
2. ¿Qué tan viable es que alguien alegue la objeción de conciencia en la práctica?
Es viable porque la ley lo dice
3. ¿Qué repercusiones sociales/políticas/económicas cree usted tiene la posibilidad de la objeción de conciencia militar?
a. En estos momentos
Que ya no es obligatorio y hay una manera de salirse del problema. Me imagino que tiene repercusiones políticas porque en medio de una guerra no conviene perder soldados y económicas porque creo que si uno alega la objeción de conciencia pues no hay ni que pagar ni que prestar servicio y eso es malo para el ejército.
b. A futuro
Las mismas que las anteriores pero tal vez un cambio de mentalidad en la sociedad
4. ¿Cuál es su posición personal frente a la afirmativa de la objeción de conciencia?
Estoy de acuerdo siempre y cuando se regule por los motivos que la ley deja
5. Teniendo en cuenta que el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue Ministro de Defensa y que este Ministerio repetidamente estuvo en contra de la objeción de conciencia; ¿Cree usted que puede llegar a influir jurídica y políticamente sobre esta acción?
Puede incidir pero no creo que el presidente así como así pueda cambiar una ley, se supone que la ley va mas allá que los intereses políticos
4. Mario Andrés Rojas. Ingeniería Industrial. 22 años. Sexto semestre
1. ¿Cuál es la situación de la objeción de conciencia militar en Colombia hoy en día (situación jurídica)?
Si existe, ya es opcional pero creería que solo ha pasado la ley tal vez en sentencia de la Corte Constitucional que es más teórico que práctico. 
2. ¿Qué tan viable es que alguien alegue la objeción de conciencia en la práctica?
Muy poco, creería que no es viable
3. ¿Qué repercusiones sociales/políticas/económicas cree usted tiene la posibilidad de la objeción de conciencia militar?
a. En estos momentos
Ninguna
b. A futuro
Ninguna
4. ¿Cuál es su posición personal frente a la afirmativa de la objeción de conciencia?
Estoy de acuerdo, debería existir y ser real que alguien no quiera prestar servicio milutar por cualquier motivo personal.
5. Teniendo en cuenta que el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue Ministro de Defensa y que este Ministerio repetidamente estuvo en contra de la objeción de conciencia; ¿Cree usted que puede llegar a influir jurídica y políticamente sobre esta acción?
No creo

5.  Luis Fernando Narváez. Psicología. 21 años. Cuarto semestre.
1. ¿Cuál es la situación de la objeción de conciencia militar en Colombia hoy en día (situación jurídica)?
La verdad no se mucho del tema pero creo que sólo se puede en caso de religión extrema y discapacidad física
2. ¿Qué tan viable es que alguien alegue la objeción de conciencia en la práctica?
Creería que a menos que sea alguien de una religión extrema o un indígena no es fácil alegarlo, sería más fácil pagar la plata y en el caso de alguien que no tenga los medios difícilmente podrá pagar un abogado entonces terminará prestando el servicio
3. ¿Qué repercusiones sociales/políticas/económicas cree usted tiene la posibilidad de la objeción de conciencia militar?
a. En estos momentos
Más allá de que los indígena y/o personas con religiones extremas puedan salirse de prestar servicio no creo
b. A futuro
Tendría que tomarse más en serio el tema en la práctica, para que así se pudiera objetar por razones personales y ahí si tendría impactos sobretodo económicos y de eficiencia para el ejército.
4. ¿Cuál es su posición personal frente a la afirmativa de la objeción de conciencia?
Estoy en desacuerdo porque un país como Colombia necesita de todos para luchar y poder combatir la guerra en la que vivimos y si todos decidimos no ayudar pues quien nos va a proteger.
5. Teniendo en cuenta que el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue Ministro de Defensa y que este Ministerio repetidamente estuvo en contra de la objeción de conciencia; ¿Cree usted que puede llegar a influir jurídica y políticamente sobre esta acción?
No creo que eso importe porque el presidente aunque hace lo que se le dé la gana no puede cambiar una ley tan fácil


ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO
1. Ernesto Castilla. 20 años.  Tercer semestre
1. ¿Cuál es la situación de la objeción de conciencia militar en Colombia hoy en día (situación jurídica)?
El año pasado pasó una sentencia proferida por la Corte Constitucional en donde se acepta la objeción de conciencia por motivos religiosos, filosóficos y morales. Precisamente por el hecho de que la sentencia es tan nueva la situación es una de transición.
2. ¿Qué tan viable es que alguien alegue la objeción de conciencia en la práctica?
No estoy seguro pero creería que es muy difícil en la actualidad alegarlo, le va mejor a la persona pagando el monto de dinero
3. ¿Qué repercusiones sociales/políticas/económicas cree usted tiene la posibilidad de la objeción de conciencia militar?
a. En estos momentos
No creo que mucho porque todavía no se implementa mucho (no conozco de casos puntuales)
b. A futuro
Sería muy bueno para el país porque las personas podrían cumplir su servicio de otras maneras (ayuda ambiental y de cárceles si no me equivoco) que no interfiera con sus creencias personales. No creo que afecte económicamente porque de igual probarlo cuesta y no es tan fácil osea que la gente seguirá prestando servicio
4. ¿Cuál es su posición personal frente a la afirmativa de la objeción de conciencia?
De acuerdo. Es una medida propia de un Estado Social de Derecho
5. Teniendo en cuenta que el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue Ministro de Defensa y que este Ministerio repetidamente estuvo en contra de la objeción de conciencia; ¿Cree usted que puede llegar a influir jurídica y políticamente sobre esta acción?
No influye , son cosas totalmente distintas. El presidente no puede tumbar los fallos de la Corte!
 2.  Alejandro Moya. 21 años. Séptimo semestre.
1. ¿Cuál es la situación de la objeción de conciencia militar en Colombia hoy en día (situación jurídica)?
Se desprende del artículo 18 CP91, es de carácter individual, no grupal. La ley sólo regula las bases y el juez, en cada caso concreto, es el que la concede o no según se pruebe la real convicción moral individual de la persona natural. Las personas que la han ejercido, en su gran mayoría, son hermanos menonitas. El deber que es ponderado y que es relativamente vencido es aquel relativo a la solidaridad respecto al resto de la sociedad y al Estado como tal. 
2. ¿Qué tan viable es que alguien alegue la objeción de conciencia en la práctica?
Si no es un hermano menonita, caso para el cual hay precedente en la C. Constitucional, es difícil. Probar la real convicción es muy difícil si no se tiene una moral "oficial" como aquella que se desprende de una convicción religiosa reconocida por el Estado. Es más un problema probatorio que dogmático.
3. ¿Qué repercusiones sociales/políticas/económicas cree usted tiene la posibilidad de la objeción de conciencia militar?
No muchas. Si no estoy mal, la persona que objeta se equipara al enfermo o incapacitado que no presta servicio. Es decir, creo que la persona es obligada a contribuir de otra forma: dando plata, por ejemplo. En el campo social depende de cada persona. Lo único que se me ocurre, de ser cierto lo que digo, es que igual la objeción no es respetada del todo. Yo, como objetante, me veo obligado a contribuir a la guerra (cosa que no apoyo) de manera diferente. Uno no debería dar nada. 
4. ¿Cuál es su posición personal frente a la afirmativa de la objeción de conciencia?
Totalmente de acuerdo. Creo que la cosa debería seguir avanzado para que sea más fácil alegarla sin necesidad de pertenecer a una religión. El límite o lo ideal para mí sería que llegara hasta poder afirmar convenciones políticas al respecto. En fin... puede ser un poco recargado. Yo odio la política armamentista y de guerra del Estado entonces prefiero que la guerra no se alimente más. 
5. Teniendo en cuenta que el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue Ministro de Defensa y que este Ministerio repetidamente estuvo en contra de la objeción de conciencia; ¿Cree usted que puede llegar a influir jurídica y políticamente sobre esta acción?
No. el costo político de pelear contra la C. Constitucional sería enorme. Santos puede ser malo y perverso y mentirosos en muchas cosas, pero no es estúpido políticamente hablando.


3. David Cortes.19 años. Tercer semestre
1. ¿Cuál es la situación de la objeción de conciencia militar en Colombia hoy en día (situación jurídica)?
La situación jurídica de la objeción de conciencia hoy en día tiene amplio amparo en el Ordenamiento Jurídico colombiano, casos se han visto en que jóvenes testigos de Jehová alegán objeción de conciencia para no tener que prestar servicio militar. Buscan amparo en el artículo 18 de la Carta Política de 1991.
2. ¿Qué tan viable es que alguien alegue la objeción de conciencia en la práctica?
Es muy viable, de hecho se presentan muchísimas tutelas por parte de jóvenes o sus padres, alegando que por objeción de conciencia no pueden ser obligados a prestar servicio militar, ya que, como dije violarían el art. 18.
3. ¿Qué repercusiones sociales/políticas/económicas cree usted tiene la posibilidad de la objeción de conciencia militar?
El debate es muy grande, por que en teoría todos están obligados a prestar sus servicios a la nación, la cual en caso de necesitarlos podrá invocarlos a presentarse para defender la soberanía de la Nación.
4. ¿Cuál es su posición personal frente a la afirmativa de la objeción de conciencia?
Pienso que la objeción de conciencia no viene a lugar, una testigo de Jehová tiene que cumplir con su obligación de prestar sus servicios al Estado, podría de alguna manera pedir una especial protección durante su estancia en el ejercito, para que no sea obligado a prestar juramento ante la bandera. Podría comprometerse, sin jurar, defender la Nación.
5. Teniendo en cuenta que el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue Ministro de Defensa y que este Ministerio repetidamente estuvo en contra de la objeción de conciencia; ¿Cree usted que puede llegar a influir jurídica y políticamente sobre esta acción?
Las tres ramas ejecutiva, legislativa y judicial, son independientes entre ellas. En teoría no debería influir, pero puede presentarse el caso de que indirectamente sí influya.
4. Felipe Álvarez. 22 años. Tercer semestre
1. ¿Cuál es la situación de la objeción de conciencia militar en Colombia hoy en día (situación jurídica)?
La verdad no estoy seguro, pero no creo que funcione muy bien, pues si uno no va, paga el monto y recibe la tarjeta. 
2. ¿Qué tan viable es que alguien alegue la objeción de conciencia en la práctica?
Supongo que si uno argumenta la objeción de conciencia igual va a tener que pagar. Entonces en términos prácticos no cambia nada. 
3. ¿Qué repercusiones sociales/políticas/económicas cree usted tiene la posibilidad de la objeción de conciencia militar?
a. Habría repercusiones en el caso en que si se aplica la objeción de conciencia, no se deba pagar la suma que actualmente se paga. Pues el recaudo de estos cobros está destinado al ministerio de defensa. Así mismo, tocaría implementar la profesionalización del ejercito, pues habría un déficit de pie de fuerza, pues la gran mayoría aplicaría la objeción de conciencia para no prestar servicio. 
b. A futuro, si se acaba el conflicto en Colombia, se quitara el servicio militar obligatorio y se profesionalizara el ejercito en el sentido que sería como cualquier otro trabajo. 
4. ¿Cuál es su posición personal frente a la afirmativa de la objeción de conciencia?
Honestamente no sé bien como funciona, pero suponiendo que si una persona la interpone para no ir al ejercito, y no se le cobra la plata que se cobra normalmente para obtener la tarjeta; no estoy de acuerdo en este momento, pues hay un conflicto en el país que afecta a cada uno de los habitantes, y me parece que cada uno debe aportar. 
5. Teniendo en cuenta que el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue Ministro de Defensa y que este Ministerio repetidamente estuvo en contra de la objeción de conciencia; ¿Cree usted que puede llegar a influir jurídica y políticamente sobre esta acción?
No creo, pues si mal no estoy, es la corte constitucional quien decide sobre este recurso. Esto jurídicamente. Sin embargo, políticamente si va a haber presión para que dicha corte no la implemente.
5.  Julián Niño. 19 años. Segundo semestre.
1. ¿Cuál es la situación de la objeción de conciencia militar en Colombia hoy en día (situación jurídica)?
Antes en el ordenamiento jurídico sólo se amparaban a los indígenas y personas con discapacidades físicas, sin embargo, ya pasó jurisprudencia en donde se acepta la objeción de conciencia por causas tales como la religión y creencias morales substanciales. 
2. ¿Qué tan viable es que alguien alegue la objeción de conciencia en la práctica?
Es viable pero no es fácil puesto que es una acción que apenas se está implementando
3. ¿Qué repercusiones sociales/políticas/económicas cree usted tiene la posibilidad de la objeción de conciencia militar?
a. Ahora sería un impacto más a nivel individual porque no muchos entablan la demanda o no se escucha de muchas personas haciéndolo
b. En un futuro la cobertura de la acción será mayor y podría tener repercusiones económicas y de personal armado para el ejército
4. ¿Cuál es su posición personal frente a la afirmativa de la objeción de conciencia?
Estoy completamente de acuerdo
5. Teniendo en cuenta que el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue Ministro de Defensa y que este Ministerio repetidamente estuvo en contra de la objeción de conciencia; ¿Cree usted que puede llegar a influir jurídica y políticamente sobre esta acción?
No creo que Juan Manuel Santos cometa suicidio político atentando contra las decisiones de la Corte Constitucional 

Isabel Mejía

Entrevista con el profesor Antonio Barreto.

Antonio Barreto es profesor de la Universidad de los Andes. A continuación está su entrevista:

1. ¿Para usted cuál es la situación actual de la objeción de conciencia en torno al servicio militar obligatorio en Colombia?

Barreto: "Yo creo que muy incierta. Incertidumbre, porque aún en la práctica se siguen llevando operativos donde a las personas se les lleva de un día a otro por estar indocumentadas a otro sitio, entonces por no ser bachiller hoy puede estar en una buseta en Bogotá y al otro día puede amanecer en el barrio Antioquia, esto sigue ocurriendo. Yo creo que hay mucha incertidumbre, y pues con la nueva sentencia de la Corte, que impulsamos con Daniel en el GDIP y el observatorio, pues yo creo que sea crea una nueva expectativa, pero sin embargo aún hay mucho por definir, aún están las cosas en el documento, pero hay aún mucho por definir en la práctica. La objeción de conciencia sigue siendo un reto por cumplir en Colombia."

2. ¿ Qué tan viable es que alguien alegue la objeción de conciencia en torno al servicio militar obligatorio?

Barreto: "Comparado con la situación anterior a la sentencia, hoy en día es más viable, pero eso no quiere decir que sea absolutamente viable, porque la sentencia no trajo de una vez y por todas los mecanismos para que un objetor se defienda en un caso concreto. Lo que ordenó fue la activación del legislador por una parte, para que legisle en la materia, y de los mismos jueces de la jurisdicción de tutela, para que, si un objetor quiere objetar, pues pueda incluso recurrir a la tutela para lograr su cometido. Pero eso todavía deja abierta las esclusas de protección, porque aún no es una protección práctica, ni los mecanismos están absolutamente establecidos, ni los mecanismos están totalmente aceptados en las instituciones, y aún hay muchos que no saben y no tienen ni idea cómo aplicar esa sentencia de la Corte. No ayudó mucho que la sentencia también se haya demorado tanto, salió hasta hace pocos meses, cuando es una sentencia ya de más de un año."

3. ¿ Para usted, qué repercusiones sociales, económicas y políticas podría tener la objeción de conciencia?

Barreto: "Bueno, sociales, yo creo que son democráticas, pues en una democracia genuina se deben respetar los pensamientos genuinos y las expresiones genuinas de los individuos, los proyectos individuales, digamos, de las personas. Económicas, creo yo que puede llevar a incentivar una objeción de conciencia bien manejada,  al servicio militar bien manejado, puede llevar a pensar en otros mecanismos alternativos en donde las personas que por ejemplo, no quieran formar parte del ejército formen parte de otras actividades que podrían tener algún impacto económico, pienso por ejemplo en agremiaciones o en responsabilidad social de las empresas, digamos son formas alternativas, para que una persona le pague a la sociedad lo que la sociedad le ha dado de vuelta. Políticas, creo yo que en materia de fuerzas militares, es muy importante que ya el país se lance a un modelo voluntario de formar parte de las fuerzas militares. Que sean soldados voluntarios, que sean soldados profesionales. Entonces, hacia una profesionalización y dignificación de los soldados, creo que ya es importante que vayamos allá y dejemos de una vez por todas atras en lo posible un mecanismo que es ni siquiera moderno, sino medieval, y es la conscripción obligatoria. Eso es lo que hacían los señores feudales con sus vasallos en la Edad Media, y exactamente eso es lo que hace el estado al conscrivir obligatoriamente a reclutas. Ya en otras latitudes se ha dejado esto atrás, pero creo que ésta es una buena opción para que políticamente se abandone ese sistema de conscripción y se adapte un sistema más moderno, digamos de contratación, de profesionalización y de pago de prestación de servicios en materia militar."

4. ¿ Cuál es su posición personal frente a la objeción de conciencia?

Barreto: "Yo creo que debe haber el campo para que los que en realidad sean genuinos objetores, no los que sean paracaidistas ni los que quieran hacerle el quite fácil a la obligación , sino pues que los que sean genuinos objetores tengan la opción para no tener que prestar el servicio sino ver otros mecanismos alternativos. Lo otro que yo creo que es importante, es que de verdad este sea un ejercicio para repetar la diferencia. En nuestra democracia, historicamente hace falta eso y nosotros no nos hemos caracterizado por respetar al diferente, sino por someterlo, por explotarlo, por ridiculizarlo, por burlaro, por matarlo, por torurarlo. Por eso yo creo que es una buena opción para que se respete la diferencia y que la diferencia valga y sea una opción democrática. También pienso que éste no puede convertirce en un mecanismo simplemente para liberarse de las obligaciones con la sociedad, todo lo contrario, es para reafirmar que los individuos le deben a la sociedad muchas cosas y que este es el momento para que esa contraprestación se realize por parte del individio hacia la sociedad. Hay que ser creativos, ya que la única manera de darle de vuelta a la sociedad lo que la sociedad le ha dado al individuo joven no es el servicio militar, hay otro tipo de formas en las que el joven puede devolverle a la sociedad esa obligación y yo si estoy convencido de que esa obligación debe ser inexcusable."

5. Juan Manuel Santos, cuando fue Ministro de Defensa, manifestó su inconformidad con la propuesta de la objeción de conciencia. ¿Cree usted que eso puede influir de alguna manera en su lucha, ya que actualmente Juan Manuel Santos es el Presidente de Colombia?

Barreto: "Pues, el Santos reeditado puede que nos sorprenda, porque es que Santos ha cambiado. Uno puede decir que ha cambiado y que no ha cambiado. Puede que siga siendo el mismo, pero ahora tiene más margen de juego para mostrar algunos intereses que antes, por diferentes juegos del ajedrez político no había quizas podido hacerlo. Yo le daría un chance de espera para ver cuales son las señales que da el gobierno al respecto, porque nadie antes de que Santos hubiera llegado a la Presidencia se hubiera imaginado que por ejemplo el proyecto de tierras fuera a salir tan pronto, ojalá tenga algún tipo de impacto, y tampoco el proyecto de víctimas, nadie le hubiera apostado a eso y fíjese que a eso le está apostando el gobierno. Esperemos que éste (Objeción de conciencia) sea una de esos asuntos en donde se manifieste un giro, y giros se han dado, hay que darle opción para ese giro, antes que la crítica caiga en el vacío."

Juan Pablo De Guzmán