miércoles, 25 de agosto de 2010

Marco normativo del servicio militar obligatorio...

Nos gustaría comenzar esta entrada explicando, según la ley, el significado del servicio militar obligatorio en Colombia. El servicio militar obligatorio se rije a partir de la Ley 48 de 1993 en la cual se estipula en el artículo 3º:


"Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan, para defender la independencia nacional y las instituciones públicas, con las prerrogativas y las exenciones que establece la presente Ley." 


Ahora, el artículo 10º tiene gran relacion con el artículo previo ya que explica especificamente el deber que existe en todo colombiano de tomar las armas y defender a su patria:


" Todo varón colombiano está obligado a definir su situación militar a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad, a excepción de los estudiantes de bachillerato, quienes definirán cuando obtengan su título de bachiller. La obligación militar de los colombianos termina el día en que cumplan los cincuenta (50) años de edad."


Por otro lado, el artículo siguiente, el artículo 11º de dicha ley, establece el tiempo de duración del servicio militar:


" El servicio militar obligatorio bajo banderas tendrá una duración de doce (12) a veinticuatro (24) meses, según determine el Gobierno."


Finalmente, para hablar de los que están exentos de prestar el servicio militar, el artículo 27º establece que:


"Están exentos de prestar el servicio militar en todo tiempo y no pagan cuota de compensación militar:
a. Los limitados físicos y sensoriales permanentes.
b. Los indígenas que residan en su territorio y conserven su integridad cultural, social y económica."



Entonces, ya estableciendo los artículos más importantes y a su vez más polémicos, podemos seguir con nuestra investigación que incluirá una mejor explicación del campo normativo, de los movimientos sociales que se han generado frente a esta ley y todo lo que tiene que ver con la prestación del servicio militar en nuestro país.




Juan Pablo De Guzmán / María José Cárdenas

lunes, 16 de agosto de 2010

Bienvenidos...






Era de gran tradición que en los barcos tuvieran un cuaderno de bitácora.  En este, la tripulación anotaba todo lo que veía, sentía y experimentaba. Los vientos, la atmósfera y hasta la velocidad del barco eran parte de ese pequeño libro y eso les permitía después tener un recuento de esos largos trayectos. Hoy en día, las páginas y el lápiz se han visto reemplazados por la tecnología. De este cuaderno de bitácora surgieron los famosos blogs que hoy en día nos permiten no solamente anotar todo lo que vemos, sentimos e investigamos, sino compartirlo con otras personas para así formular debates y comentarios sobre diferentes temas. Entonces, así como hacían los marineros, decidimos crear este blog, enfocándolo en un tema de gran importancia para nuestro país: el servicio militar obligatorio.

 Primero que todo debemos definir que es el servicio militar obligatorio. Según la constitución colombiana, todo hombre colombiano está obligado a prestar un servicio militar al cumplir la mayoría de edad por un tiempo determinado por el Gobierno Nacional. Con esta definición, podemos establecer nuestro propósito. Este blog buscará explicar la función de esta ley y a su vez explorará los debates, opiniones y movimientos que han surgido gracias a esta. Además, investigaremos sobre la objeción de conciencia y sus implicaciones  y finalmente, como ya habíamos dicho previamente, queremos que ustedes, los seguidores, comenten y opinen.

Cada uno de nosotros estará explorando diferentes campos que involucran al servicio militar obligatorio, para que semana tras semana, puedan ustedes desarrollar una opinión clara frente a este tema de gran importancia en Colombia.

Juan Pablo De Guzmán


Los miembros del grupo: Juan Pablo De Guzmán / María José Cárdenas / Isabel Mejía/ Manuel Bustamante / Ángela Peralta